viernes, 1 de octubre de 2010

manual de particiones f disck

QUE ES Y PARA QUE SIRVE PARTICIONAR?
PARTICIONAR ES DIVIDIR EL DISCO RÍGIDO EN VARIAS PARTES, HACIÉNDOLE CREER AL SISTEMA OPERATIVO QUE CONTAMOS CON MAS DE UN DISCO.
ES RECOMENDABLE PARTICIONAR CUANDO LA CAPACIDAD REAL DEL DISCO ES AMPLIA. POR EJEMPLO 20 GB. O MAS. TAMBIÉN ES MUY ÚTIL PARA GUARDAR DATOS IMPORTANTES EN LA PARTICIÓN D:, DE ESTA MANERA SI SE VUELVE INESTABLE EL SISTEMA Y SEA NECESARIO REINSTALARLO, SOLO BORRAREMOS LA PARTICIÓN C:, QUE ES LA PREDEFINIDA PARA CARGAR EL SISTEMA OPERATIVO. LUEGO DE HACERLO, TENDREMOS LOS ARCHIVOS IMPORTANTES EN EL MISMO LUGAR QUE LOS DEJAMOS EN EL DISCO D:.
Para particionar el disco duro usaremos el comando fdisk, este comando crea destrulle particiones pero no es capaz de reasignar particiones. Si tenemos una particion que se encuentra ocupando todo el espacio de nuestro disco duro tenemos que reparticionarla con otro programa como pudiera ser //Partition Magic// o borrar la particion que tenemos y crearla nueva con menos espacio asignado
Los dispositivos ide se conocen como hdX ej: /dev/hda. La X es el modo en que se encuentra, es decir, si veis una placa base tiene el ide0 o ide master y el ide1 o ide sclavo, dentro de cada ide este a su vez tiene un ide master y un ide sclavo, por lo que el maximo de dispositivos ide que puedes conectar a la placa con 4:
//
hda -> ide0 cable master(maestro)
hdb -> ide0 cable slave(esclavo)
hdc -> ide1 cable master
hdd -> ide1 cable slave//

Las particiones para estos discos duros son de la siguiente forma /dev/sdX siendo una X una letra que identifica el disco duro, siendo /dev/sda para el disco duro 1, /dev/sdb para el disco duro 2 etc.. Para identificar las particiones dentro de cada unidad se hace igual que con los ide /dev/sdaX siendo X un numero identificativo, por ejemplo: /dev/sda1
Vamos a ver un ejemplo de creación de particiones linux.Partiremos que queremos crear unas particiones en el hda, el cual tiene ya una partición de otro sistema operativo llamada hda1. Crearemos una particion hda2 que sera donde tengamos nuestro linux y una particion hda3 que sera la swap. Recordar que el fdisk cuando se crea una partición la toma como tipo linux, por lo cual, en el caso de la swap habra que cambiarla por tipo linux swap. Ademas comentar que a la hora de crear particiones fdisk las crea por medio de cilindros, como esto suele ser un poco engorroso las crearemos dejando el inicio de la particion la predeterminada(pulsando intro) y como final de partición las Megas que queremos que tenga la particion, usando +XM siendo X la cantidad de megas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario